Formas de enseñar a tus hijos los conceptos y el vocabulario relacionado con el dinero son:
- Siempre provee a tus hijos con aquellas cosas esenciales que necesitan para crecer y desarrollarse como cualquier otro niño. Otórgale una determinada cantidad por semana o mes (semanal para niños más pequeños y mensual para niños más grandes) y permite que ellos mismos lo administren y decidan como gastarlo a lo largo del período.
- Provee oportunidades para que tus niños ganen dinero para sus ahorros. Anímalos a realizar ciertas actividades en el hogar para conseguirlo y comenzar a comprender que es necesario aplicar nuestro esfuerzo si queremos ganar dinero y generar riqueza. Desde temprana edad, ofrece alguna recompensa monetaria por trabajos extra dentro de la casa o en el jardín. En hijos adolescentes , recomienda un trabajo a tiempo parcial durante las vacaciones.
- Enseña a tus hijos a organizar sus finanzas en categorías o fondos donde puedan ahorrar para diferentes propósitos. Establece un sistema de ahorros con tus hijos con algún tipo de plan a corto plazo y otro a largo plazo. Por ejemplo: $2 para ropa, $2 para invertir (acciones, bonos, etc.), $2 de ahorro para una meta a corto plazo (por ejemplo un juguete), $2 de ahorro para una meta a largo plazo (una consola de juegos, una tablet, etc.) $10 para uso personal (bebidas en el colegio, golosinas, etc.) Asegúrate de comprarles una alcancía y también de abrirles una cuenta en el banco.
- Muéstrales a tus hijos un recibo de algún gasto de la casa, como por ejemplo el recibo de la luz. Propónganse la tarea conjunta de intentar bajar la cantidad del pago de un mes al siguiente. Realiza en conjunto un plan para apagar las luces y la TV cuando no se utilizan, etc. Ellos estarán muy pendientes del siguiente recibo y especialmente de ver que la cantidad a pagar es menor.
- Enséñales sobre el dinero en las actividades de cada día, por ejemplo cuando rompen un juguete sin razón, deben reponerlo con sus ahorros. De esta manera si desean reemplazarlo, sentirán el verdadero valor del dinero.
- Juega con tus hijos a actividades como el "Monopoly" para ayudarles a aprender los términos y el vocabulario relacionado con el dinero.
Enseñarles que no deben gastar sus ahorros de manera compulsiva será una importante lección.Los niños se sentirán orgullosos de sus propios esfuerzos por ahorrar. Felicítalos en los progresos que vayan haciendo y también por el interés y la dedicación.
Si los niños desean algo grande y divertido (que además es caro) por ejemplo un viaje a un parque temático, un TV plasma para su habitación o una piscina para el fondo de la casa, inaugura un fondo en el que toda la familia pueda contribuir. Una alcancía en un lugar seguro para juntar monedas puede resultar una muy buena iniciativa.
A menudo controla la evolución de estos ahorros para motivar el entusiasmo. Trabaja junto a ellos y coloca metas de manera que llegar al objetivo sea un orgullo para toda la familia. De esta manera los niños aprenderán la responsabilidad, perseverancia y esfuerzo que conlleva comprar ese tipo de artículos.
Utilizando alguna de las estrategias expuestas, los niños verán los beneficios de invertir y ahorrar. Enseñarles desde pequeños que el dinero no cae del cielo, les ayudará a lo largo de toda la vida.
Les estamos enseñando que ellos también deben asumir la responsabilidad si desean ver cumplidas sus necesidades y deseos.
Te invito al lanzamiento en Amazon del libro "Cómo Hablar Temas Complicados Con Tus Niños" de María Ferrero R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario